lunes, 14 de julio de 2008

Kusama Yayoi 草間彌生

Publicado por kurukuru くるくる) en 11:47 p. m.

El día de hoy quisiera compartirles a una de mis artistas contemporáneas favoritas su nombre es Kusama Yayoi ella es de origen Japones nacida en la prefectura de Nagano.
Ella desde pequeña sufrió severos maltratos físicos por parte de su madre y ha experimentado alucinaciones, pensamientos obsesivos de naturaleza suicida.
Desde pequeña empezó a cubrir superficies ( muros, telas y objetos ) teniendo una gran fijación por las motas y redes en forma circular creando magnificas pinturas en acuarela, pasteles y aceites.
En el año de 1957 fue a los Estados Unidos y fue ahí donde mostró su talento ya que logro dar a conocer su arte por medio de pinturas y esculturas trabajando en eventos de pintura corporal festivales, desfiles y manifestaciones contra la guerra.
En 1973 regreso a Japón y siguió dando a conocer su trabajo por medio de novelas y antologías logrando tener un currículum extenso y por supuesto logro que su trabajo fuese muy bien reconocido en varios países como Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos .
Por su impresionante talento ha trabajado en importantes contribuciones literarias, fotográficas, musicales y diseño de moda pero ella simplemente se describe como una artista obsesiva, su trabajo incluye esculturas blandas, pinturas , performance e instalaciones.


yayoi-kusama-infinity

Ella comenta:

“Si no hubiese hecho arte, me hubiera suicidado hace mucho tiempo”

Un día estaba mirando los patrones de flores rojas del mantel de la mesa, y al mirar hacia arriba noté que el mismo patrón cubría el techo, las ventanas y los muros, toda la habitación, mi cuerpo y el universo. Sentí como si comenzara a auto-anularme, a mezclarme con el infinito del tiempo y el absoluto del espacio, reducida a la nada. Cuando me di cuenta que esto estaba realmente sucediendo y no se trataba solamente de mi imaginación, quedé aterrada. Supe que debía correr sino la ola de flores rojas me mataría. Subí desesperadamente las escaleras. Los peldaños comenzaron a desplomarse, me caí y me torcí el tobillo”



Ahora vive por opciòn propia en un hospital psiquiatrico para enfermos mentales .
Sin lugar a dudas esta es una artista que expresa su arte como una manera de curar su pensamiento.



0 comentarios on "Kusama Yayoi 草間彌生"

 

Kurukuru Blog Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez